7 serios consejos para un teletrabajo efectivo
El teletrabajo es una opción que interesa día a día más a las personas y a las compañías que quieren bien sea ofrecer alternativas más cómodas a sus colaboradores dependiendo de sus funciones o intentar unas que permitan ser productivas mientras existe movimiento por parte del equipo de trabajo. Podemos agregarle además, circunstancias como las que están sucediendo hoy en el mundo, debido al Covid-19 y su expansión hasta convertirse en pandemia, que está afectando de manera seria y directa todos los aspectos de la sociedad, dejando a las empresas en una duda profunda acerca de qué tan viable es el teletrabajo para no perder el ritmo y el crecimiento diario de la empresa.
Sin embargo, en estos días que esta decisión ya deja de convertirse en opcional para pasar a ser necesaria, comprendemos su temor como empresario. Por eso, le traemos 7 serios consejos para un teletrabajo verdaderamente efectivo; no se preocupe por sus colaboradores: Bríndeles las herramientas y permítase explorar alternativas y soluciones de productividad que pueden transformar para bien el rendimiento de su empresa.
En estos días que esta decisión ya deja de convertirse en opcional para pasar a ser necesaria, comprendemos su temor como empresario.
1. Haga que sus colaboradores utilicen la tecnología adecuada para mantenerse conectado:
Haga que sus colaboradores utilicen la tecnología adecuada para mantenerse conectado: Durante sus tiempos de trabajo, sus colaboradores no pueden estar desconectados de lo que sucede en la oficina. Por eso, necesitan de dispositivos que puedan soportar los múltiples programas de datos, videoconferencia, correo, entre otras, que necesitan a diario, tal y como si estuvieran en la oficina. Priorice que sus colaboradores tengan buenas herramientas para no sufrir fallas que afecten su rendimiento desde la casa y así evitar un gran porcentaje innecesario de estrés. En Rio Technology, por ejemplo, podemos rentarle dispositivos por el tiempo que sea necesario efectuar teletrabajo en su compañía, o si bien quiere hacer la adaptación completa, le vendemos los dispositivos que son ideales para ser efectivos en este sistema de trabajo.
2. Haga que cada colaborador estructure su día como lo haría en la oficina:
Haga que cada colaborador estructure su día como lo haría en la oficina: Exhorte a sus colaboradores a que organicen su tiempo de acuerdo con el plan de trabajo, más aún si las horas activas ya están definidas y no dependen meramente de ellos mismos. Pídales que creen recordatorios, pongan alarmas, escriban sus tareas y segmenten su día, de tal manera que cumplan con sus tareas en el tiempo que es requerido. (Nota: Si lo organiza bien, puede encontrar mucha más agilidad y eficiencia en los colaboradores en el desarrollo de sus tareas que cuando están en la oficina)
3. Pídale a sus colaboradores que empiecen temprano:
Pídale a sus colaboradores que empiecen temprano: Pida que despierten a la hora que habitualmente lo hacen. Además, incita en que como equipo intenten mantener el enfoque de productividad aun así estando más cómodos en casa. Proponga alternativas para que sus colaboradores se levanten a diario y se esfuercen por generar un ambiente y mentalidad de trabajo, mientras aprovechan el lugar de calma y comodidad que les ofrece su casa. Agrégueles además que no trabajen en pijama, sino que vistan similarmente a como si estuvieran en la oficina. (¡Eso es un dato extra!)
4. Genere dentro de su equipo conciencia y responsabilidad de su espacio de trabajo:
Genere dentro de su equipo conciencia y responsabilidad de su espacio de trabajo: Enseñe a que cada colaborador elija un lugar de su casa que se convierta en suyo por un tiempo específico para que no tenga ninguna distracción. Cabe agregar, como estrategia de concentración, que si la persona está acostumbrada a una oficina ocupada y ruidosa, intente llenar el silencio o el espacio vacío con música o podcasts que la ayuden a entrar en su zona de mayor productividad. Aclare que se evite esta alternativa, si la persona sabe o es consciente de que el ruido lo distrae y/o prefiere el silencio al momento de trabajar.
Enfatice en que sus colaboradores no decidan volverse maestros de la limpieza durante las horas activas de trabajo: Es necesario que cada persona del equipo tenga un espacio limpio de trabajo antes de comenzar, eso es claro. Sin embargo, aclare que no utilicen esta tarea específica para aplazar el teletrabajo, ya que la limpieza se puede convertir secretamente en procastinación. Por eso sugerimos, que definan individual y colectivamente horas específicas de trabajo, para que el equipo ejecute, para que después, cada colaborador le entregue su tiempo a las tareas necesarias del hogar. (Claro, puede ser antes, pero no durante. Insista en que no se desaproveche el tiempo de oro en su empresa, aún más si la hora es clave para concretar negocios.)
6. Explique que es necesario ser claro con las personas que comparten con los colaboradores:
Explique que es necesario ser claro con las personas que comparten con los colaboradores: Todo el equipo necesita ser claro en que si cada uno convive durante el día con más personas, es necesario dejar en claro que el tiempo de trabajo es de trabajo y por tal razón de respeto y no distracción.
7. Promueva que sus colaboradores hagan y definan sus tiempos de descanso:
Promueva que sus colaboradores hagan y definan sus tiempos de descanso: Vital. De la misma manera como definen su actividad, es necesario que los colaboradores definan su descanso. En medio de un lugar con tantas distracciones, como lo es la casa, resulta necesario segmentar y hacer una cosa a la vez. Por eso, es imperante que se aproveche el hogar para mejorar la productividad y para descansar en el mismo. Cabe aclarar, que el descanso no es esa oportunidad para ver vídeos de YouTube y demás, sino para salir a caminar con el perro, compartir con los otros miembros del hogar y alejarse del ordenador, compañero principal de cada colaborador durante el tiempo de teletrabajo.
Siguenos en nuestras redes sociales
En nuestras redes sociales estaremos publicando más sobre los procesadores Intel Core décima generación, así que puedes darle un visto bueno para saber más acerca de este lanzamiento que promete romper esquemas en el mercado de los procesadores, y transformar la experiencia de los usuarios de la PC